martes, 26 de agosto de 2008

Políticas Lésbicas

¿Por qué suena tan mal todo lo que lleva asociada la palabra política? ¿Por qué razón nos chirría tanto esa palabra? Hay mucha gente que no quiere saber nada del tema. En cuanto les hablas de política te dicen: "A mí no me metas, yo paso. Con votar cada cuatro años.... Total, para que nos manden los de siempre, para que se enriquezcan y hagan lo que les dé la gana..."
Y no se dan cuenta de que hacemos política todos los días, desde que salimos por la mañana con rumbo al trabajo hasta que llegamos a casa después de tomar una o dos botellas de sidra.
La hacemos porque cedemos el asiento en el autobús, porque hablamos con quien nos vende el pan. La hacemos porque nuestras ideas condicionan lo que decimos, los lugares a los que vamos y la gente con la que tratamos.

Estuve en las jornadas de Políticas Lésbicas de San Sebastián, (maravillosos recuerdos). Y he de confesar que no tenía intención de ir al principio. No es porque me repela la política, llevo mucho tiempo militando y sí que me interesa; simplemente y por ser mujer y feminista, creía que no era necesario el crear una política aparte, a fin de cuentas todas somos mujeres. Pero... hablando y hablando con una mujer que lleva mucho tiempo en la militancia y que sabe mucho mucho más que yo... llegué a la conclusión de que no perdía nada por asistir y seguro que aprendía mucho allí.

Y aprendí, aprendí de las mujeres que estaban allí, aprendí de las cosas que dijeron, descubrí problemas que yo no experimentaba y que no son míos pero que comprendo. Yo que nunca llevé colgado el cartel de Bisexual al cuello estaba descubriendo por qué era tan importante la visibilidad, por qué eran necesarias unas políticas lésbicas a pesar de que todas fuéramos mujeres. Porque estaba descubriendo que mi realidad aunque se parecía a la de las demás, no era igual, porque es necesario que se sepan las diferencias que sufrimos por el simple hecho de no ser heterosexuales.

Y entonces... después de la experiencia me decidí a militar de una forma más activa. En el pasado, cuando vivía en la capital, ya estaba involucrada en el movimiento LGTB pero de una manera distinta, no tan directa; la realidad que conocía era sobre todo la de los hombres, porque eran ellos los visibles, ellos los militantes. Hoy somos nosotras.

Me gusta sentir y vivir el poder que tenemos para cambiar las cosas. El esfuerzo que ponemos en lo que hacemos cuando creemos en ello. Me gusta ser una parte de las mujeres del mundo. Y me gusta vivir lo que siento.

El año que viene volverán las jornadas a nuestras agendas y esta vez nadie tendrá que convencerme para ir. Desde hoy me apunto, así que... a las organizadoras: "En diciembre del 2009 ya tengo reservado el fin de semana para hacer política, política de la de verdad".

1 comentario:

yosune dijo...

oleole y ole¡¡¡ toma ya¡¡¡ yo también quiero decir las cosas asín pero no me salen...jo... la verdad es que la gente confunde la palabra política con el partidismo y no es necesario, la política social me parece mucho más directa, más implicada y más real... es mi opinión personal. Yo también estaré en Diciembre del 2009 jejeje nos veremos pancha¡¡¡¡

y no de momento no me bebo la sidra... es una "política empresarial" jaja, es broma, no tolero muy bien el alcohol...
pero me encanta hacer política social mientras echo sidra... um esto me sugiere un post acerca de la socialización a través de los culetes de sidra... pero ahora tengo sueño y no puedo dormir jo¡¡¡

bueno que te agrego a favoritos y en mi blog, además compartimos a Angie que soy fan de su blog y de su persona...

besinos pancha¡¡¡