jueves, 11 de septiembre de 2008

Para que se nos oiga

Desde que el mundo es mundo, las mujeres hemos estado luchando por nuestros derechos en una sociedad patriarcal donde se nos confinó en el hogar, cuidamos a niños y ancianos y nuestra voz no era tenida en cuenta porque éramos inferiores, no sabíamos. Eran ellos los de las mentes privilegiadas y clarividentes, ellos los que sabían de negocios y política, ellos los que gozaban de la libertad de entrar y salir, de opinar y pensar.

El tiempo nos dió la razón y después de mucho esfuerzo, de muchas mujeres, de muchos palos, de muchas revindicaciones... hoy nos acercamos al lugar que nos pertenece en la sociedad. El de estar al mismo nivel que ellos, los hombres.

Pero sabemos todas que no es suficiente, que queda mucho por hacer y muchos derechos por conquistar. Porque siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas, porque el aborto no es un derecho, porque seguimos cobrando menos que ellos, porque sigue siendo difícil acceder a puestos de responsabilidad.

Todo esto lo vivimos como mujeres y luchamos por ello. Pero queda algo más. Quedan en el tintero los derechos de las mujeres lesbianas. La lucha contra esta doble o triple discriminación donde no contamos con toda la ayuda que nos gustaría, donde no tenemos los mismos foros donde poder hacer nuestras revindicaciones.

Muchas de vosotras conoceis la Charanga Xuntes y Revueltes, sobre todo si estáis en tierras astures o habeis estado en las manifestaciones del Orgullo en Madrid. Ahí estamos todos los años. Cargando con tambores y yembés, con las voces afónicas al final de corear consignas que nos hacen más visibles, que gritan nuestras revindicaciones.

Sabemos que los tambores, que los megáfonos, que la canción son un medio para que nos escuchen más y mejor, porque con música los que decimos se queda grabado y se recuerda tiempo después.

Estamos preparando un curso de percusión para el mes de octubre en Gijón, para ello hemos buscado a una mujer, Silvia Palumbo, que va a ayudarnos a mejorar, que va a enseñarnos a poder unir los tambores, guerreros pero no de guerra, con las voces, afinadas en la medida de nuestras posibilidades. La Lesbianbanda de Valencia la conoce bien porque tuvieron un taller con ella y nos la recomendaron.

En este momento ya somos unas 15 mujeres comprometidas a esforzarnos por sacar lo mejor de Silvia y apropiarnos de sus conocimientos. Podemos llegar a ser 25, por si alguna lectora afincada en Asturias se apunta, pero haciendo cuentas llegamos a la terrible conclusión de siempre. No hay dinero.

Hemos hecho cálculos y cada una de nosotras tendrá que asumir unos 100€ y el coste del instrumento que vaya a tocar y con esto de la desaceleración-crisis, os podeis hacer una idea del trastorno que nos supone.

No escribo esto para pediros dinero, aunque si hay alguna millonaria con alma de mecenas no vamos a decir que no. Todas sabemos que la militancia, además de afonía, muchos desencantos y maravillosos logros, nos cuesta una pasta. Y estamos en ello porque lo necesitamos, porque nos lo pide el cuerpo. Pero sí que necesitamos ayuda. Y aquí todo vale: ideas, instrumentos de samba, un lugar donde reunirnos, mucho apoyo... y sí, que narices, los euros de más que sobren en los colectivos en los que militais.

Vamos a intentar organizar incluso algún concierto de Silvia, que no sólo imparte talleres sino que es cantautora. Así que... si quereis estar informadas, si podeis echar una mano o si os apetece saber algo más, os dejo la dirección de la Charanga: xuntesyrevueltes@gmail.com

Esperamos que el próximo 28 J, estemos preparadas a conciencia. Y que podais disfrutar de nuestros avances. Todo vale para que se nos oiga.

2 comentarios:

yosune dijo...

Hola pancha¡¡¡ jajaj mu bueno lo de la tortilla sin cebolla del post anterior¡¡¡ si es que... dejo de mirar internete unos días y ya me quedo desfasada...

Yo doy mi apoyo a la charanga Xuntes y Revueltes, y remojo esas gargantas que llegan resecas después de los ensayos... me declaro charangófila y si encuentro a alguna mecenas ya os vendo bien para que os subvencione y esas cosas...

besinos pancha¡¡¡

yosune dijo...

Oyeee no puedo hacer ningún comentario en el post de ¿Un nuevo feminismo? lo deshabilitaste u algo???

yo quiero ponerte cosas¡¡¡¡