lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Un nuevo feminismo?

Una pregunta que se contesta con otra: ¿Pero hay que cambiar el feminismo?

Me tiemblan hasta las piernas. Tengo miedo, de verdad, lo confieso. Estoy muy asustada.

Lo que tiene leer la prensa es que una se informa de lo que pasa en el mundo más allá del barrio, de la ciudad y del entorno amigable en el que vivo. Pero también tiene un lado horrible... El terror, la incapacidad de comprender lo que pasa fuera de aquí.

Desde que tengo uso de razón, y quiero pensar que hace ya unos años, siempre miré hacia lo que pasaba en Estados Unidos, esa gran potencia que tiene el poder de desestabilizar la economía, los valores y lo que se le ponga en gana. Miraba hacia el otro lado del océano porque temía lo que podía venir de allí y a día de hoy, estoy temblando.

Sarah Palin es la causa de mis temores, una mujer ultraconservadora, ex-reina de la belleza, "miembra" de la asociación del rifle, madre de 5 hijos y ahora número dos de McCain. Una mujer que aglutina todo aquello que me horroriza y que aparece como la vanguardia de un nuevo feminismo.

Un feminismo que no se parece en nada a lo que llevamos defendiendo muchos años. Algo totalmente contrario a lo que pregonaron las sufragistas en ese mismo país hace ya muchos años.
¿Es que las mujeres en Norteamérica no se dan cuenta que esa mujer está ahí por las feministas de verdad? Presiento un cambio demasiado terrible para que pueda ser consciente de toda su magnitud.

Las mujeres republicanas ya pueden colgarse el cartel de feministas, y yo que me preguntaba aquí, a pequeña escala, que como una mujer del PP podía ser feminista. Ya tengo la respuesta, porque los significados de las palabras se tergiversan a gusto del consumidor. Porque pueden borrar de un plumazo años de historia, de luchas por la igualdad de derechos. Ahora ser feminista es llevar a los niños a los partidos de fútbol, es volver al trabajo al día siguiente de dar a luz. Ya no es luchar por los derechos de las mujeres, feminismo es tener a una mujer en la Casa Blanca.

Y que las republicanas voten a Palin no me sorprende, habrían votado McCain de todas maneras. Lo que me tiene aterrada es que mujeres demócratas afirmen que van a votar a Palin porque lo importante es colocar a esta mujer en un lugar donde sea visible. Cierto es que Obama no las contentó colocando a Hillary como candidata a la vicepresidencia, pero... ¿es que una mujer ultraconservadora va a hacer mejor política que un hombre demócrata?

Llevamos años luchando contra el invisible techo de cristal y nos queda mucho que hacer. Yo siento decir que no me sirve Palin aunque sea una mujer, porque su política será la del hombre, la del patriarcado, la de la mujer en casa con la pata quebrada, la del tanto tienes tanto vales y si no tienes peor para ti.

Si Sarah Palin encarna un nuevo feminismo, pues yo soy feminista a la antigua.

Esperemos que en ese gran país, en la cuna de la democracia y la libertad, las mujeres entren en razón y no se dejen llevar por las faldas de las candidatas sino por el programa político. Quien me lo iba a decir a mí. A día de hoy y repitiendo otra vez: Programa, programa, programa.

3 comentarios:

yosune dijo...

Ala jej, ya puedo explayarme a gusto jejej.

Lo que pasa con el feminismo, es que se entiende y se usa en singular, cuando en realidad debería decirse "feminismos". Todos los movimientos sociales y políticos que acaban en "ismo" tienen la misma cualidad y es que cada un@ lo interpreta como le parece. Lo que hace la Palin también es feminismo, pero desde la idea de la "mujer" como gran categoría que dentro de ella, deja a las mujeres en segundo lugar respecto al hombre (hombre también como idea) porque tiene que definirse en comparación con el hombre.
El feminismo de la izquierda, que es el nuestro (bueno creo yo) no categoriza a la mujer, no existe una idea de LA MUJER, sino que somos mujeres, muchas, diversas y distintas y que nos une una cosa: que nos hacen inferiores a los hombres.
La fuerza de la Palin radica en que atrae a todas las mujeres de una misma línea, conservadora, burguesa y que usa como arma la barra de labios, cuando nosotras defendemos nuestros derechos, sin hacer contenido de lo que debería ser una mujer... porque entendemos que las mujeres podemos ser como nos dé la gana, hacer lo que queramos en la vida, y si usamos una barra de labios ye porque nos apetez, pero eso ni nos define ni es un distintivo... si no yo renuncio¡¡¡ que tengo la entamada en casa que el llaverín altu quiere que me eche maquillaje para ir a la boda de unas amigas¡¡¡ y ya tengo más que suficiente con ponerme ropa que no uso nunca (léase:camisa y pantalón de nilo y... aggg¡¡zapatos¡¡¡¡) con lo que pica ponese eso¡¡¡¡¡

Volviendo a la Palin, el nuevo feminismo tiene sus retos, porque las estructuras de poder se adaptan para camuflar el rechazo a que las mujeres tengamos puestos de poder, y es más difícil detectarlos. Las nuevas generaciones son más libres, tiene más derechos pero también están más acomodadas y su reto es romper con esa comodidad y dar caña...
Eso que diz ella del nuevo feminismo... ya se decía en los 60...sólo hay que ver Mary Poppins, que enseña los modelos de las sufragistas...

ala sólo quería decir esto, toma rollo tomatero¡¡¡

besinos pancha¡¡¡

yosune dijo...

ai jo vuelvo a no poder opinar en tu post nuevo...
antidemócrata¡¡¡
jjajajaja, tengo fame y se me va la olla... pancha activa lo de los comentariosssss, ais

Jo dijo...

lo activo cada vez y este chisme los desactiva. Y no sé por queeeeee

Pero ya lo tienes, que me gusta que opines. Lo haces muy bien.

Nos vemos a las 8